Transparencia

Afiliados

Noticias

|

Accesibilidad

Iniciar Sesión

Nosotros
Clusters
Información de la entidad
Nuestra estrategia
Logros, Historia e Hitos
Junta Directiva
Política de calidad
Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública
Afiliados
Biblioteca Virtual
Infografias y estudios económicos
Mapa del sitio
Registros
Servicios Registrales
Más información de los Registros
Atención y servicio a la ciudadanía
Portal de proveedores
Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública
Canales habilitados para la atención de la ciudadanía
Agendamiento de cita
PQRSDF
Leer estudios económicos

Beneficios para ti

Renueva Ahora

background-sidebar
Bienvenido aPunto Empresario Virtual

Contratos, sanciones y multasA continuación todo lo que necesitas saber sobre contratos, sanciones y multas

  1. En relación a los contratos, multas, sanciones e inhabilidades de los contratistas inscritos en el Registro Único de Proponentes, R.U.P, el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, crea la obligación por parte de las entidades estatales de reportar mensualmente a la Cámara de Comercio de su domicilio la información concerniente a los contratos, su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas con los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecución y los ejecutados.
  2. En vista de lo anterior, sobre el diligenciamiento o envío de los reportes concernientes a los contratos, multas, sanciones e inhabilidades a los que hace mención la Ley 1150 de 2007 y reglamentación vigente, se debe llevar a cabo a través del aplicativo que para estos efectos dispongan las Cámaras de Comercio a través de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en cumplimiento de la normatividad vigente que rige el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  3. Para el envío de la información mencionada se estableció el formato estructurado XML – Extensible Markup Language – cuya estructura y ejemplo pueden observar en el numeral 1.9.2.8 de la Circular externa No. 100-000002 del 25 de abril de 2022, que define el formato y mecanismo a través del cual las entidades estatales deben reportar la información a las cámaras de comercio.
  4. Ahora bien, las entidades estatales – para poder enviar el formato XML mencionado – deben pedir la creación de un usuario para la remisión de la información mediante la solicitud de uso de medios electrónicos – anexo 4, firmado por el representante legal y servidor público encargado de remitir la informaron y enviado en original a la cámara correspondiente, acompañado de los documentos que describe la lista de chequeo.
  5. Ahora bien, las entidades estatales – para poder enviar el formato XML mencionado – deben pedir la creación de un usuario para la remisión de la información mediante la solicitud de uso de medios electrónicos – anexo 4, firmado por el representante legal y servidor público encargado de remitir la informaron y enviado en original a la cámara correspondiente, acompañado de los documentos que describe la lista de chequeo.
  6. En este orden de ideas, y siendo consecuentes con lo expuesto, le manifestamos que el envío de los reportes concernientes a contratos, multas, sanciones e inhabilidades a los que hace mención la ley 1150 de 2007 y su reglamentación, se puede llevar a cabo siguiendo las especificaciones técnicas antes mencionadas, a través de la página Web del RUES www.rues.org.co que para el efecto las cámaras de comercio han dispuesto.
  7. Finalmente, le sugerimos consultar los siguientes documentos y enlaces que le servirán de apoyo, para el proceso de envío y registro de la información sobre incumplimiento de proponentes inscritos.
  8. Circular externa No. 100-000002 del 25 de abril de 2022
  9. Quedamos atentos a cualquier requerimiento o información adicional relacionada con el tema. Para los efectos, se pueden comunicar con nosotros al teléfono 6053303700 Oficina de Registro Único de Proponentes de Barranquilla, y con gusto le atenderemos.

Preguntas Frecuentes

Es un registro público que llevan las cámaras de comercio, en el que deben estar inscritas todas las personas naturales o jurídicas nacionales, o las extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales.

El Gobierno Nacional mediante el Artículo 2.2.2.46.1.7. del Decreto 1074 de 2015 fijó las tarifas que deben sufragarse en favor de las Cámaras de Comercio, por concepto del Registro Único de Proponentes. Las tarifas vigentes para el año de 2023 son las siguientes:

CONCEPTOTARIFA UVTTARIFA EN $
1. Inscripción por cada proponente68,58751.000
2. Renovación, por cada proponente68,58751.000
3. Actualización o modificación de la inscripción36,64401.000
4. Certificados6,1968.000
5. Expedición de copias0,343.700

Suministrar la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales, de conformidad con el artículo 6 de la ley 1150 de 2007, mediante la clasificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige, y que es objeto de verificación documental por parte de la cámara de comercio respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015.

Las cámaras de comercio llevarán el registro único de proponentes. En él asentarán la solicitud de inscripción, renovación, actualización y cancelación, según corresponda; con base en los documentos e informaciones que presenten los interesados y las entidades estatales, en orden cronológico, previa la verificación documental que corresponda, y certificarán las condiciones de experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera y capacidad organizacional del proponente que fueron verificadas, así como su clasificación.

La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del registro.

LEY 80 DE 1993
LEY 1150 DE 2007
LEY 1474 DE 2011
LEY 1682 DE 2013
DECRETO LEY 4170 DE 2011
DECRETO LEY 019 DE 2012
DECRETO 1082 DE 2015
CIRCULAR EXTERNA NO. 002 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2016
RESOLUCIÓN 71029 DE 2013
RESOLUCIÓN 82720 DE 2013

No se requerirá de este registro, ni de clasificación, en los casos de contratación directa; contratos para la prestación de servicios de salud; contratos de mínima cuantía; enajenación de bienes del Estado; contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas; los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole.

En los casos anteriormente señalados, corresponderá a las entidades contratantes cumplir con la labor de verificación de las condiciones de los proponentes, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007.

Cámara de Comercio de Barranquilla Oficina Administrativa: Dir: Antiguo Edificio de la Aduana Vía 40 No. 36-135. Barranquilla (Atlantico), Colombia

Contact Center:

(+57)6053303700

Correo electrónico para notificaciones judiciales

comunica@camarabaq.org.co

Síguenos en nuestras redes sociales: